CALLOS CON CHORIZO


En mi casa, siempre que hay una comida familiar no puede faltar en el centro de la mesa un plato de callos. Sea cual sea el menú o si simplemente tenemos barbacoa, tenemos preparados como aperitivo una buena barra de pan y unos callos con su choricito.

Siempre los he comprado ya preparado y envasados al vacío, hay marcas muy buenas y están riquísimos, pero tenía una espinita y el deseo de prepararlos yo misma. Así que guiándome por la receta que nos enseña Alberto Chicote en su libro Pesadilla en la Cocina, me puse manos a la obra.

Solo se necesita tiempo, porque la receta es muy sencilla y el resultado espectacular.

¡¡¡Riquísimos!!!

Ingredientes para los callos cocidos:

500 gr. de callos de ternera limpios.

200 gr. de pata de ternera.

200 gr. de morro de ternera.

5 dientes de ajo.

2 zanahorias.

1 puerro.

2 hojas de laurel.

½ cebolla.

Sal.

Ingredientes para la salsa:

½ cebolla.

200 gr. de chorizo extra.

3 dientes ajo.

2 guindillas.

½ cucharada de harina.

½ cucharada de pimentón dulce.

200 ml. de vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Elaboración:


Cocción de los callos

Empezamos primero con los callos, cortándolos en trozos de unos 4 cm. También cortamos en trozos iguales la pata y el morro de ternera.

Ponemos los callos con la pata y el morro en una cazuela con agua fría y sal. Llevamos a hervir y cuando rompa el hervor, escurrimos y tiramos el agua (esto se hace para que nos queden más limpios).

Luego volvemos a colocar los callos, la pata y el morro en la cazuela junto con el puerro, la zanahoria, los ajos, el laurel y la ½ cebolla. Dejamos hirviendo a fuego medio durante 4 horas, los callos tienen que quedar tiernos. Pasado este tiempo, sacamos los callos, la pata y el morro y reservamos. Colamos el caldo de la cocción y también reservamos.

Chorizo

Cortamos el chorizo en rodajas de un dedo de grosor. Lo ponemos en un cazo con agua que lo cubra y dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos para extraer la grasa. Luego lo sacamos y dejamos escurrir encima de un plato con papel absorbente.

Salsa

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra (unos 100 ml.) y rehogamos la ½ cebolla picada. Añadiremos seguidamente las dos guindillas y el ajo también picado. Dejamos que se doren bien.

Añadimos después el pimentón dulce y la harina, removemos rápido y regamos con el vino blanco. 

Dejamos que evapore el alcohol, añadimos caldo de la cocción de los callos al gusto (si nos gustan con mas o menos salsa), dejamos que cueza unos minutos todo y pasamos por el pasapuré.  

Terminación

Añadimos a la salsa los callos, las patas, el morro y el chorizo, y dejamos cocer todo junto durante 30 minutos a fuego suave. Antes de apagar, ajustamos de sal.

Como todos estos guisos, si los dejamos reposar un día o dos, estarán todavía más ricos. Y si los acompañamos de unos garbanzos cocidos ya tenemos un plato bien completo.


¡A disfrutar! 


Comentarios

  1. Que ricos se me hace la boca agua solo de pensarlo, guardarme una tapita de estas!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, me alegra que te gusten. En mi casa duran muy poco. Un beso.

      Eliminar
  2. Este plato es para mi marido jijijij. Le encantan , los callos. Besotesssss.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado maravillosos!! aunque en mi casa son bien diferentes estos tuyos me los apunto, esta al lado mi marido diciendo dejame ver esa cazuela, menuda pintaza, a ver cuando haces algo asi jejeje...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther! Tendrás que pasarme tu receta también que seguro que están buenísimos. Besos.

      Eliminar
  4. En mi casa tambien nos gustan un monton los callos y los hago a menudo, a mi manera.
    Me apunto tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que eran más complicados de hacer, pero la verdad es que lo que necesitan es mucho tiempo para que están bien tiernos. Creo que ya compare pocos preparados. Un beso lolines.

      Eliminar
  5. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

    Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Sólo llevamos un año Online, y ya tenemos 540 Blogs apuntados y enviamos más de 50.000 visitas a los blogs cada día. Además, nuestro grupo de Facebook ha alcanzado ya los 875.000 Fans y seguimos creciendo :D

    Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte siguiendo los pasos que se indican en este enlace: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog. Me pasare a visitar vuestra pagina encantada. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Sofia, siguiendo el olor de estos ricos callos, he llegao a tu blog.
    Desde luego tienen una pintaza increíble y las fotos son buenáisimas, felicidades.
    Los cocino de forma diferente, así que tomo nota de los tuyos.
    Besotes mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, me alegra que te guste la receta y las fotos. Gracias por comentar, siempre me animan mucho vuestros comentarios. Un beso.

      Eliminar
  7. ya esta Sofia, lo acabo de ver claro, tu pones los callos y yo la caldereta de cordero, jajajajajaajaja ahhh y diez barras de pan como minimo jajaja un besooo

    MAsito

    ResponderEliminar
  8. ya esta Sofia, lo acabo de ver claro, tu pones los callos y yo la caldereta de cordero, jajajajajaajaja ahhh y diez barras de pan como minimo jajaja un besooo

    MAsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, menuda comilona no se yo como saldríamos, jjjj. Diez barra solo? Jajaja. Besos

      Eliminar
  9. Una pregunta, que pasa con el caldode la cocción que hemos reservado?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, el caldo se utiliza para la salsa. Después del vino, añadimos el caldo y dejamos un par de minutos. La cantidad depende de cuánta salsa queramos. Lo tengo que corregir, muchas gracias. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares